America:
La segunda consola lazada por Nintendo, la SNES, viene a tener un diseño más estético en comparación con la NES. El color de la consola es un grisáceo en 2 tonalidades en la carcasa en la parte superior más fuerte y en la parte inferior claro, viene con detalles en color morado en las opciones de Power, Select, mientras que el Eject tiene un color gris oscuro.
Esta consola cuenta con 2 entradas para joystick en la parte del frente, así mismo una ranura en la parte superior para insertar el cartucho, hablando de los joystick estos vienen a ser de mayor comodidas a las manos por ser redondos en las orillas, el color era al mismo tono que la consola.
Además se ve un cambio en los joystick agregando más botones que en los de la anterior consola de Nintendo, los ya conocidos eran la cruceta, Start, Select, A y B, los que vienen a agregarse en el joystick de la SNES son Y, X, L y R.
La ubicación de estos últimos era Y arriba de B y la X arriba de la A, mientras L y R se les puede encontrar en la parte superior del joystick, en algunos juegos no servían de mucho estos últimos 2, pero en otros servían para sacar movimientos especiales o en otros eran de ayuda para poder dentro del mapa del juego direccionar y ver que había más allá del lugar donde estábamos jugando y los mundos que tendríamos que ir pasando como es el caso del Super Mario World, cartucho que venía de cortesía en la compra de la consola SNES.
Los cartuchos igual de color grisáceo, rectángulos que en la parte del frente tienen una sticker del jugo que se trate, y en la parte inferior del cartucho se cuenta con una ranura misma que tiene parte de la placa del juego para insertarla en la consola y así poder viciar por horas con el cartucho que hayamos elegido.
Por mi cuenta, puedo mencionarles que la Mega drive (puntualmente el model I) contaba con lineas mas sutiles en su diseño, lo que la hacia ver menos robusta, pero ciertamente mas sofistica gracias a su color negro con detalles en rojo y dorado!!! Contaba con 2 entradas para joysticks, una palanca de encendido, un boton de reset y lo mas llamativo de todo, un control de volumen integrado para su salida de auriculares!! Curiosidad que se volvio prescindible en las subsecuentes reversiones donde se buscaba abaratar costos, aun asi la considero una decision muy desafortunada ya que resultaba provechoso enchufar los acuriculares y bajar el volunen al televisor para asi no molestar a nadie!!!
Ya en relacion a los controles, vemos que el joystick original de 3 botones, contaba con una pestaña a cada lado para asirlo con mayor comodidad, una verdadera lastia que la actualizacion del control perdiera ese pequeño detalle, aunque el pasaje de 3 a 6 botones se agradezca (sobre todo cuando se habla de los juegos de pelea)!!! No obstante, me animo a decir que es uno de los controles mas comodos que hayan existido!!!
Por ultimo, la consola contaba con carga superior para los cartuchos (soporte donde se almacenaban los juegos), los cuales mostraban un diseño que se conjugaba perfectamente con el de la consola... pero, como era habitual, los muchachos de sega subestimaron la importancia de un boton eject, asi que no quedaba otra mas que hacer fuerza para poder sacar el cartucho de su ranura!!!
Pasando a otro tema, queda claro que una consola no esta constituida solo por su hardware y diseño exterior, sino tambien por su catalogo de juegos!!! Y es aqui donde se haran patentes diferencias "ideologicas" entre los competidores, ya que por aquel entonces las compañias de juegos tenian por costumbre, no solo crear mascotas como estandartes, sino tambien desarrollar su propia una vision de lo que deberia ser el mundo de los videojuegos y eso inevitablemente divide las aguas!!! Asi que adentremosnos en el tema!!!
Por un lado es mas que correcto afirmar que sega, en su lucha sin cuartel por dominar el mercado, opto por una politica mas liberal a la hora de desarrollar o licenciar juegos para su consola. Basicamente planteo la idea la MD gozaba de un catalago mas "maduro". Pero claro... dejarnos guiar por la magia de la publicidad, seria pecar de credulos ya que esta maniobra tenia una doble finalidad y estas eran captar a su publico objetivo y atraer a mas desarrolladores!!!
Sin embargo, una empresa como nintendo no iba a quedarse de brazos cruzados mientras sega se posicionaba en el mercado. Y asi fue como, desde su postura mas "conservadora", comenzo a repartir carisma con titulos que ofrecian mucha interactividad a sus jugadores!!!
Se pueden citar cientos de ejemplos, que a la larga pueden resumirse en lo que fueron Mario y Sonic, pero a estas alturas las imagenes son mas contundentes!!!
Yoshi el devorador de criaturas y... depositor de huevos contra la "super transformacion que asegura ataques epileptivos" de sonic
O los multifacieticos "loca del campo" Kirby enfrentado contra el "no quiero saber quienes fueron tus padres" de Halcon Epsilon
Claro esta que lo que aqui se menciona a modo de resumen no es una verdad absoluta, sino mas bien una perspectiva a la cual se le puede encontrar excepciones a raudal!!! Ambas consolas gozan de una ingente cantidad de titulos, que hace virtualmente imposible, mas alla de los resultados conseguidos por uno o por otro, emitir un juicio asegurando la superioridad absoluta de esta u otra consola!!!
Realmente esperamos (mi novia y yo), que este humilde mamarracho, separado en 2 partes, haya sido una lectura amena y cuasi-interesante!!! Somos concientes que falto mucho por hablar del catalogo o mostrar mas sobre los graficos o lo traumatico que resulta pasarse de una consola a la otra cuando el control de una quedo incrustrado en tu cerebro y te consume "memoria ram", pero la empresa de alcanzarles algun que otro dato curioso y presentar una vision diferente sobre el asunto, se cumplio sobradamente!!!
Asi que sin otro particular
Saludamos a todos lo ausentes!!!XD
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