jueves, 20 de enero de 2011

Megadrive vs Snes un clasico de epocas pasadas (primera parte)

Haciendo memoria, mas de uno recordara que alla por los años 90´s las alternativas disponibles, en lo que a videojuegos referia, se reducian a una mera opcion dicotonica, es decir, eras un seguidor de nintendo o eras un seguidor de sega... Ya se que existen infinidad de informes, articulos, debates y demas sobre este tema... pero seamos francos, no es para menos ya que esta es llamada la era dorada de los videojuegos y la mision detras de estas lineas no sera establecer una ventaja a favor de uno u otro, sino mas bien proporcionar informacion que ayude a dilucidar el impacto positivo que tuvo este enfrentamiento!!!



Y para eso contaremos con la participacion de la bella "cable a tierra" America (mi flamente novia)!! Asi que adelante:

El Hardware y sus prestaciones - Blast Processing vs El cerebro de la bestia -

Y es que realmente no se puede dar inicio a un versus entre consolas sino es hablando del hardware, pero claro... al tratarse de tecnologias tan vetustas, se hara necesario dejar de lado a los actuales procesadores y los vocablos que se desprenden para describir su potencia y retomar aquellas "unidades de medicion" que designas magnitudes mucho menores... Al menos como para que no suenen tan irrisorias las cifras que aqui mencionaremos.

Hecha esta aclaracion, podemos decir que una consola no dista tanto de lo que es un ordenador personal o al menos no desde una perspectiva conceptual, ya que una consola es una arquitectura de hardware diseñada para correr un software en particular, que en este caso seran juegos.

En el caso puntual de la Mega drive (MD) y la Super Nintendo (Snes), que son consolas de cuarta generacion, el hardware podria simplificarse, a groso modo, en 3 chips:

  • 1 chip grafico que auspicia de tarjeta de video y permite a la consola crear y manipular sus graficos
  • 1 chip de sonido, que no era otra cosa que un modesto sintetizador que permitia reproducir musica y los distintos efectos de sonido
  • Y finalmente una cpu que controlaba todas las tareas que deben ser ejecutadas mientras el juego corria
Osea que la comparativa entre consolas se realiza en terminos de graficos, sonido y capacidad de procesimiento!! Pero ya fue suficiente de tantas explicaciones y salvedades, asi que entremos de de lleno en el tema!!!

Un excelente punto de inicio podria ser la comparativa entre las 2 cpu!!! Aqui podemos apreciar que la MD contaba con un Motorola 68000 de 16 bits trabajando a 7.61 MHz (PAL) o 7.67 MHz (NTSC) como procesador central, mientras que la snes hacia gala de un procesador WDC W65C816 de 16 bits corriendo a 1.79, 2.68 MHz, o 3.58 MHz. Esta diferencia en la frecuencia de trabajo supuso, al menos para el mundo marketinero, que MD contaba con mayor capacidad de procesamiento ( el llamado bast processing) que le permitia mover graficos a una velocidad muy superior que la snes. Y si bien esta no fue mas que una mera exageracion de la capaña publicitaria, lo cierto es que la diferencia en el dinamismo de ciertas aventuras lograba percibirse...


En relacion a la parte grafica, lo justo y logico seria mostrar las aptitudes de cada consola para que lo evidente salte a la vista!!!
La snes maneja una paleta de colores de 32,768 colores de los cuales 4096 se podian mostrarse en pantalla, mientras que la md manejaba una paleta de colores de 512, de los cuales solo 64 podian mostrase simultaneamente. Esto permitia que la snes mostrse efectos visuales como degradados con transciciosnes mas sutiles y semitrasparencia impensables en md. Pero claro, sega no iba a quedarse de brazos cruzados ante lo sucedido y fue asi como que opto por el uso de un arsenal de ilusiones opcticas para reducir la brecha existente. Entre las tecnicas mas empleadas se encontra el uso de colores falsos para conseguir degradados mas suaves o el hacer parpadear los objetos a alta velocidad para hacelos lucir simitrasparentes!!!

Aqui un claro ejemplo:

MegaDrive


Super Nintendo


Finalmente, el sonido es todo un tema de debate!!! Si bien 2 de cada 3 personas concuerda en que la snes era superior a la md en lo que a audio supone, yo soy de los que piensa que es una cuestion mas bien relativa y que dependia del compositor y sonidista en turno, siempre y cuando no entremos a discutir sobre simulacion de la voz humana, donde la clara vencedora es la snes que era capaz de reproducir con mayor claridad las escasas voces que por aquel entonces se utilizaban!!!



Hasta aqui los lectores podrian concluir que poco sentido tiene continuar con esta entrada, ya que el claro vencedor es nintendo con su snes, pero intentemos ser mas objetivos y ver este enfrentamiento desde una optica mas impacial!! Recordemos que existe una razon muy clara para que la snes supere tecnicamente a la md y tiene que ver con las fechas de lanzamiento!!! La MD fue lanzada en el año 1988 y supuso un salto de generacion ya que fue la primera consola de 16 bits reales!!!. Por su parte nintendo decidio conservar a la Nes en la batalla un par de años mas, para asi proporcionar el tiempo necesario al desarrollo de su nueva consola, que veria la luz recien en el año 1991!!! Es decir, 3 años despues que que la MD, tiempo suficiente para tomar los recaudos necesario y superar a su competidor directo!!!

De ahi en mas, el enfrentamiento se encarnizo mas y mas entre estos 2 titanes, pero a la larga fueron los usuarios los que realmente se beneficiaron, ya que la aparicion y subsecuente ballata entre mascotas y filosofias de trabajo trajo aparejado un alud de juegos para el deleite de todos!!! Pero ese analisis quedara pendiente hasta la proxima entrega y continuacion del informe, cuando se lleve a cabo la "BATTLE 2"!!!

Asi que esten atentos al desenlace de este mitico enfrentamiento!!!


Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario