sábado, 3 de abril de 2010

Dreamcast a la Cart!!!

Ohhh si!!! La paciencia es una virtud y esta historia lo comprueba!!! Que por que digo esto?? Muy simple, porque despues de tanto tiempo finalmente pude hacerme con una dreamcast funcional!!! Seguramente mas de uno podra cuestionar el hecho de comprar una consola como esta, que yace abandonada desde hace ya unos 8 o 9 años... Bueno, hay muchos argumentos que sustentan mi muy sabia desicion!!! Asi que vamos por partes!!!



Reseña historica:

Dreamcast, la precursora de los 128 bits!!!
Muy bien, comencemos con un poco de historia!!! Para los que no lo sepan, o simplemente lo han olvidado, la dreamcast es la ultima consola de sobremesa producida Sega y la primera de su generacion. En un intento desesperado por recuperar el prestigio perdido, Sega inicio el llamado proyecto katana, que mas tarde pasaria a llamarse dreamcast y cuyo lanzamiento oficial seria el 27 de noviembre de 1998 en japon y el 9 de septiembre de 1999 en USA. La idea tras todo esto era rectificar el rumbo y recuperar el visto bueno de los consumidores, para lo cual tratarian de repetir los aciertos de su mas grande exito hasta la fecha, la Sega Genesis, es decir, adelantarse a la competencia para posicionar un producto de calidad orientado al jugador.



La estetica: la ultima maravilla de sega fue blanca en lugar negra!!!
Detalle curioso si los hay, ya que Sega desde la aparicion del Master system (consola de 8 bits) solo habia desarrollado consolas en un unico color: negro!!! Pero claro, si consideramos que la Sega Saturn representa uno de los peores fracasos comerciales para Sega, es natural pensar que todo lo concerniente al desarrollo de dreamcast estaria dado en funcion a un concepto: "Hemos aprendido de nuestros errores", lo que se traduciria en dotar a la consola con una nueva identidad, opuesta a las viejas politicas, asi que si la Saturn era negra lo mas logico seria que la dreamcast fuese blanca!!! Dicho y hecho:





El Software y Hardware: Los pilares de toda plataforma!!!
Bueno, aqui es importante hacer una salvedad sobre el mercado de las consolas y es que no se guia por las mismas "leyes" que su primo hermano, el mercado de la informatica. Pero sin entrar en detalle, vamos a decir que el hardware que se ajuste a las exigencia de los consumidores, articulado con un OS o interfaz sencillo que aproveche las prestaciones de la consola son, junto con los juegos en si mismos, las bases para un buen producto y es precisamente eso lo que encontramos en Dreamcast!!!

Hagamos un poco memoria, alla por mediado de los 90´s el mundo se encontraba maravillado por la flamante Sony Playstation (consola de 32 bit, equivalente a una 486 34 MHZ y con 3 mb de RAM). Sin embargo, Sega nos introducia a una nueva generacion, con una consola equivalente a un pentium I 200 MHZ con 24 mb de RAM y cuyo OS estaba basado en Windows CE!!! Pero... "que significa todo esto?", la respuesta es simple, Sega ofrecia una plataforma sumamente ductil y facil de programa para los desarrolladores de juegos y por demas potente para los consumidores!!! Para los interesados aqui esta la ficha tecnica:

  • CPU: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits (frecuencia de operación: 200 MHz 360 MIPS/1.4 GFLOPS)
  • Motor Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con una velocidad de reloj de 100 MHz, produce hasta 7 millones textura, iluminado y sombreado de polígonos por segundo, y con 8 Mb de VRAM de 100 mhz de frecuencia.
  • Memoria RAM: 16 MB.
  • Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 MB de memoria.
  • Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) - CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad. Su capacidad máxima era de 1.2 GB.
  • Módem: Módem extraíble de 56 Kbps (33.6 Kbps en Europa). En algunas regiones de Asia no fue incluido. Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) conocido popularmente como BBA (broadband adapter) estaba disponible por separado.
  • Salida de color: Aproximadamente 16.77 millones de colores simultáneos (24 bit).
  • Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad extraible con 128 Kb de capacidad de memoria.



Fin del sueño, olvido y resurrecion!!!
Bueno hasta aqui todo es un cuento de hadas, que apunta a un final feliz, pero.... porque no es asi?? porque nadie parece recordar a la Dreamcast y porque Sega abandono un mercado por demas redituable???? Bueno, lo cierto es que Sega, enceguecido por su encarnizada pelea con Nintendo, perdio el rumbo, lanzo infinidad complementos para la genesis a un elevado precio y escasa vida util junto a una consola, la Saturn, que hacia gala de una compleja arquitectura de hardware que llevo al desarrrollo de juegos mediocres... Errores muy groseros que le pasarian la cuenta a Dreamcast, toda una ironia si se lo plantea desde esta perspectiva, ya que Sega finalmente hizo las cosas bien!!!! No solo lanzo un producto de calidad, sino que ademas era por demas inovador (incorporaba un modem para juegos en linea y una muy peculiar tarjeta de memoria que corria sus propios juegos y era compatible con la placa arcade Naomi, que domino el mercado de las recreativas durante casi 10 años). Pero lo hecho hecho esta y las consecuencias son inevitable, la mala reputacion que se gano Sega, junto al inminente lanzamiento de la Play 2 y la Game Cube hicieron mella en la empresa obligandola a descontinuar la produccion de la consola en 2001 y abandonar el mercado del hardware hogareño... Sin embargo, internet parece ser el unico espacio que no ha permanecido inmutable a la ironia , dando cabida a infinidad de comunidades que han ido desarrollando una escene en donde no solo se crean nuevos juegos, emuladores y aplicaciones, sino que ademas se enseña a darle mantenimiento y hacer una que otra maravilla con la consola!!!




Conclusiones que justifican su adquisicion: LOS JUEGOS Y TODO EL PROVECHO QUE SE LE PUEDE SACAR!!!
La dreamcast, mal que le pese a muchos, es una consola de 128 bit de prestaciones MUY SIMILARES a la toda poderosa Playstation 2 y no es por entrar al debate, pero lo cierto es que DC (abreviatura de dreamcast) solo conto con 3 años para el desarrollo de juegos y aun asi hizo gala de graficos que a PS2 le llevo mucho tiempo igualar y superar, por lo que es muy problable que las maravillas que hoy en dia ven en la consola de Sony se podrian haber visto en DC!!! Se que esta es una cuestion que despierta controversias y debates de la misma forma que podria hacerlo el futbol, pero si es cuestion de ser francos la verdad es que:

  • Nunca conoceremos cual fue el verdadero potencial de DC.
  • PS2 y DC no son el dia y la noche y la comparacion entre ambos sistemas es muy facil de hacer ya que sus prestaciones son similares (lo que tiene uno le falta al otro y viceversa).

Lo que nos lleva a decir que DC es una excelente consola, algo incomprendida y olvidada por mas de uno, pero a la cual se le puede sacar mucho provecho, incluso hoy en dia, no solo porque los costos de obtencion de la consola y sus juegos son mucho menores, sino porque ademas presenta un interesante y sobre todo divertido catalogo de juegos que solo peca por la falta de buenos juegos de futbol!!!!

Puedo asegurarles que esta fue la ultima consola que me traumo durante la adolescenia y recuperarla ha valido la pena!!! Francamente se me hace muy recomedable su compra, pero claro, se debe ser cauteloso debido a que por lo general (o por lo menos en esta parte del mundo) la consola solo se consigue de segunda mano y por ende se esta sujeto a considerar muchos factores como los años que han pasado, el uso o abandono a la que la consola fue expuesta y demas... Pero a no ser paranoicos!!! es una consola muy resistente y solo esta sujeta al desgaste de su lente!!!

Por otra parte, su precio oscila dependiendo del estado funcional y estetico de la consola y sus perifericos, siendo posible encontrarlas entre 100 y 250 pesos (argentinos) a las unidades para repuesto (en mal estado), entre 300 y 450 a las funcionales con memoria y algun que otro juego (original y/o grabado) y por encima de 500 a las que yacen funcionales y en un muy bien estado estetico (pudiendose incluir otros perifericos como la pistola, caja original y manuales o el teclado para navegar en internet)

Con respecto a los juegos, solo puedo decir una cosa: bendito sea el warez, los juegos se encuentran con suma facilidad en internet ya que la DC era muy facil de piratear y al contar con soporte para CD ROM, grabar los juegos no supone un problema!!!! Pueden descargar sus juegos favoritos de: http://www.emudesc.net/foros/dreamcast/22454-isos-de-dreamcast.html o de http://taringa.net

En conclusion "echarse un vicio" con tu flamante DC es un gusto como pocos, ya sea que resultes ser un nostalgico/fanatico de Sega o simplemente un curioso que busca otra opciones. Es cierto, tal vez no resulte ser la mejor alternativa para los mas jovenes (adolescentes mas que nada) ya que los ulitimos titulos no estan disponibles para este sistema y que los perifericos solo se consiguen por internet, pero por lo demas es diversion en su estado mas puro!!!


En proximas entradas estare reseñando algunos juegos y el funcionamiento de la DC con images y demas!!! Por lo pronto les dejo una foto del juego Soul Reaver y la VMU de la consola!!!


Saludos y hasta la proxima entrada!!!

1 comentario:

  1. Si por fin tiene su Dreamcast!
    Ya jugaré con usted amor, buena Rreseña muy completa!
    Un besoooooooooooo!!

    ResponderEliminar